INFORMACION GENERAL | Provinciales | 25/06/2024
Personal especializado del Parque Ecológico El Puma de Candelaria devolvió este fin de semana a su hábitat a dos animales silvestres que habían sido rescatados por la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial.  


Se trata de un Mirasol común (Ixobrychus involucris) y una víbora Yarará de la cruz (Bothrops alternatus). Ambos fueron liberados luego de un chequeo exhaustivo hecho por parte de los profesionales del centro de rehabilitación que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.


En el caso del Mirasol, fue liberado en la zona de pastizales cercanos al Puma. Es un pájaro que habita ese tipo de espacios naturales. Un llamado a la línea policial 911 había alertado que el ave se encontraba en una residencia particular del centro de Posadas (Rivadavia casi Santiago del Estero). Se cree que en pleno vuelo migratorio, este juvenil tuvo un accidente (choque con un cable) o se desorientó y terminó cayendo al suelo. 


Los veterinarios que examinaron al ejemplar notaron que no presentaba heridas. Además se alimentaba solo y volaba sin dificultad. Por eso, su recuperación fue muy rápida. 


La yarará, de un metro y medio aproximadamente, apareció en la ex ruta provincial 213 y avenida Fangio, también en la capital provincial. La encontraron en un sector donde se había hecho un cambio de uso de suelo para una construcción. Al parecer, los movimientos de la obra dieron con el espacio que había elegido la serpiente para hibernar. 


El ofidio, de acuerdo con el chequeo, se hallaba en buen estado de salud. El fin de semana, fue liberado en un área natural protegida de Fachinal, alejado de zonas urbanas.