SALUD | Provinciales | 08/04/2023
No solo un brote de dengue está atravesando la Argentina. La fiebre chikungunya avanza también por varias jurisdicciones del país, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Según publicó anoche el Ministerio de Salud de la Nación, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 13/2023 se registraron en Argentina 915 casos de fiebre chikungunya de los cuales 348 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 306 se encuentran en investigación y 261 presentan antecedentes de viaje (importados).


La cantidad de 915 infectados abarca el período de análisis de esta edición es el comprendido entre la SE 31/2022 hasta la SE 13/2023 de la temporada 2022-2023. Pero un dato importante se desprende de este informe: la enfermedad creció un 40% respecto a la semana pasada. Hasta la SE 12/2023 se registraban en Argentina 657 casos de fiebre chikungunya de los cuales 244 eran autóctonos y 254 presentaban antecedentes de viaje (importados). Los demás 159 estaban en investigación.


Hasta el momento 7 jurisdicciones han reportado circulación viral autóctona de fiebre Chikungunya en su territorio: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria, Corrientes capital y San Luis del Palmar), Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital), Santa Fe (Rosario y Capital) y Chaco (Resistencia). Así mismo, se registran 49 casos notificados en la provincia de Misiones que se encuentran en investigación, a los que se suman un caso en Entre Ríos y otro en Santiago del Estero también en investigación. Por último, 10 jurisdicciones notificaron casos importados.


Las provincias que presentan el mayor número de casos de chikungunya notificados son Buenos Aires, Formosa, CABA y Misiones, según un cuadro publicado por la cartera sanitaria.


Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.