Tras ser apresado el pasado jueves por Policía Rural de Misiones y pasar su segunda noche en una celda de la Comisaría Segunda de Apóstoles, Sebastián Kiczka se negó a declarar este sábado ante el juez Miguel Ángel Faría, quien lleva adelante la causa por tenencia y distribución de contenido de explotación sexual de menores.
El misionero compareció esta mañana durante una hora y media ante el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad misionera para ser indagado, al igual que lo hizo este viernes su hermano, el diputado libertario Germán Kiczka, también acusado en la misma causa.
Sebastián y Germán, de 47 y 44 años respectivamente, comparten el mismo abogado, Gonzalo de Paula, y fueron alojados en la misma dependencia policial, pero en diferente celdas. Por el delito por el que se los acusa, el código penal prevé una pena mínima de tres a seis años de prisión, que podría elevarse en caso de que las víctimas sean menores de 13 años.
Este viernes, luego de que el titular de Juzgado le leyera los cargos que pesan sobre él y las pruebas halladas en su contra, el político ultraderechista se negó a declarar --por recomendación de su abogado--, y de esa manera se dio por concluida la citación, retornando al calabozo que seguirá ocupando mientras continúen las citas indagatorias.
Si bien los dos se encuentran detenidos en la misma comisaría, Germán Kiczka será trasladado a la Unidad Penitenciaria de Cerro Azul, a unos 50 kilómetros de distancia de Apóstoles.
Cómo y cuándo apresaron a los hermanos Kiczka
Germán Kiczka, el legislador misionero, fue capturado este miércoles por la noche en un camping en construcción de la localidad de Loreto, a 190 kilómetros de Apóstoles, de donde es oriundo. Se encontraba prófugo desde el jueves anterior, tras haber sido acusado por consumo y distribución de material de abuso sexual infantil y zoofilia.
“El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”, informó por entonces el Comisario Marcos David López, subjefe de la Policía de Misiones.
Asimismo, el hermano mayor de Germán Kizcka, fue detenido este jueves en la localidad rural de San Juan de la Sierra gracias a un llamado al 911 de una mujer de la zona.
Según la policía, Sebastián fue encontrado deambulando por la zona, sucio, deshidratado, y aparentemente alimentándose de limones del monte. Además, detallan, se estaba dejando crecer las patillas y los bigotes para cambiar su fisionomía y poder pasar desapercibido.
Una hipótesis indica que buscaba llegar a Concepción de la Sierra y mantenerse allí escondido hasta que se "enfriara" la causa en los medios y poder concretar así su fuga hacia Paraguay. Sin embargo, sus planes quedaron truncados y la Policía lo trasladó hacia Apóstoles para ser indagado por la Justicia, aunque deberá ser alojado en una dependencia diferente a la de su hermano diputado. La orden de detención de los hermanos la había firmado el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles.
La propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, describió en su cuenta de X que Sebastián “estaba como un indigente y simulando ser insano”.
Sobre los hermanos Kiczka pesaba un pedido de captura de la Interpol —que había emitido una alerta roja para dar con su paradero—, ya que se sospechaba que podían haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España.