La movilización, que se desarrolló principalmente en el Congreso, se realizó en reclamo a la falta de presupuesto, advertir por los bajos salarios de los trabajadores de las universidades y por la crisis en la ciencia por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.
Participaron estudiantes, docentes, jubilados, gremios, organizaciones sociales y otros ciudadanos. Además, se registraron concentraciones similares en distintas partes del país.
La segunda Marcha Federal Universitaria se llevó adelante en toda la Argentina, con el epicentro en el Congreso, y fue multitudinaria y contundente pese al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el gobierno de Javier Milei en contra del veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario y los ajustes sobre la educación pública superior, que redundan en bajos salarios y falta de fondos para las investigaciones.
Distintos estudiantes, docentes, jubilados, gremios, organizaciones sociales y otros ciudadanos encabezaron la marcha, que fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional bajo el lema "No al veto, sí a la educación pública". También, se desarrollaron movilizaciones en Mar del Plata y Chubut, además de otros puntos de la Argentina.
En tanto, por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento sobre el final del acto central en el que se expuso las falencias en las políticas educativas del Gobierno y se pidió que se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario: "El señor presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y su economía".
"Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos en un grito de auxilio para salvar al sistema: promulgue la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley, aprobada por el Congreso, en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario", aseveró en el mensaje al jefe de Estado.